Cuando hablamos de bodas, inmediatamente nos viene a nuestra mente la emblemática imagen de una novia feliz, vestida de blanco y entrando a la iglesia precedida por un hermoso y colorido cortejo, y, en el otro extremo, un novio trajeado de negro y blanco aguardando ansiosamente.
Otro momento memorable en la ceremonia es cuando los contrayentes colocan la alianza de bodas o anillo de bodas para sellar el compromiso de amarse. Estos, aunados a los conmovedores votos matrimoniales, el beso final y arrojar el ramo de flores a las jóvenes solteras, son sin duda los momentos más emotivos y esperados de la celebración.
Sin embargo, estas clásicas escenas constituyen apenas una de las tantas tradiciones que existen en el mundo en cuanto a celebraciones de bodas. Estas tradiciones varían de acuerdo a la cultura, la religión o país donde se encuentran, y están cargadas de un gran simbolismo.
Por ejemplo, en la India, existen dos costumbres nupciales que pueden resultar un poco extrañas para nuestra cultura occidental: una de ellas consiste en que las mujeres manglik se den en casamiento con un árbol antes de celebrar la ceremonia nupcial tradicional, con la finalidad de romper con una maldición astral. Otra de las costumbres de este país es pintar las manos y los brazos de la novia con henna (un tinte natural de color rojizo).
Una de las tradiciones más curiosas y conocidas a nivel mundial tiene su origen en Escocia, donde los amigos y familiares de la novia se acercan después de la ceremonia para arrojarle encima leche y alimentos descompuestos, barro, comida quemada, y mucho más. Después, la novia debe beber hasta embriagarse y quedarse dormida bajo un árbol; este acto se hace para demostrar fortaleza, ya que los escoceses consideran que, si la joven es capaz de soportar estas penurias, también podrá soportar cualquier vicisitud que se presente en la vida marital.
En Grecia y Alemania la tradición consiste en regalar vajillas a los novios para después romperlas; luego de esto, los novios deberán limpiar todo el desastre creado, para atraer la suerte en su vida matrimonial.
¿Curioso verdad? Pues tenemos que decirte que esto no es todo, estas son solo algunas de las tradiciones más conocidas alrededor del mundo, no obstante, si nos ponemos a indagar, podemos descubrir muchísimas costumbres locas, divertidas, curiosas o que incluso pueden resultarnos algo extrañas para nuestra cultura.
Y tú, ¿conoces alguna más?